¿Cuántas veces has oído esta frase?: «En la moto, la carrocería eres tú». Aunque a veces parezca impertinente esta intervención, tiene razón en que cuando tienes un percance en moto, estás mucho más expuesto a los impactos que en otros vehículos.

Es por eso que existen en el mercado accesorios, elementos y trucos para hacer de tu viaje en moto un traslado mucho más seguro, ya sea para evitar un accidente o para reducir al máximo las posibles lesiones. Tenlas en cuenta.

1. Casco: Como bien sabes, el casco es obligatorio. Sin embargo, no podemos dejar de recomendarte encarecidamente que utilices mejor un casco integral. Un casco integral te cubre toda la cabeza, por lo que estarás mejor protegido. Un casco abierto o jet deja demasiadas zonas de la cara descubiertas.

casco-para-motos

2. Chaqueta: A partir de aquí, el resto de accesorios para motoristas no son obligatorios. Sin embargo, creemos que son altamente recomendables debido a que las lesiones producidas en caso de caída son mucho más leves si los llevas puestos.

Un ejmplo es la chaqueta de moto, ya sea de cordura o de cuero, evitará que tu zona superior del cuerpo se vea dañada: Brazos, torso y espalda. Totalmente ineludible. Puedes elegir entre chaquetas de moto de invierno, de verano, más o menos ventiladas, de tejidos muy buenos como el Goretex…

3. Pantalón: Igualmente, las piernas deben estar bien protegidas con unos pantalones adecuados que resistan la abrasió y que cuenten con protecciones duras en zonas críticas como las rodillas.

La chaqueta y el pantalón se puede sustituir por un mono de cuerpo entero que cumple con las mismas funciones del traje separado. Es más, suelen ser más eficaces de una pieza que de dos.

4. Guantes: Las manos es lo que suele ir primero al suelo para evitar el golpe. No escatimes en comprar unos buenos guantes de verano o de invierno y que cuente con protecciones para nudillos y el resto de zonas de la mano y muñeca.

motociclista-seguro

5. Botas: El pie y el tobillo sufren mucho en las caídas en moto. Te recomendamos proteger muy bien estas zonas con unas botas de moto que pueden ser más o menos altas, pero que siempre recogen el pie y evitan que los impactos hagan mucho daño en el pie.

6. Espalderas y otras protecciones: La espaldera es un elemento que protege la columna vertebral, una zona crítica del motorista cuando se cae donde puede sufrir lesiones realmente graves. Con las espalderas puedes evitar que una caída tonta se convierta en una tragedia. Lo mismo ocurre con las protecciones cervicales que se colocan en la zona del cuello. Estos accesorios son cada vez más accesibles en precio y más avanzados en seguridad. También están mejorando en cuanto a comodidad y hergonomía, por lo que no tienes excusa para no ir bien equipado.

7. Gafas de sol: Puede parecer una tontería, pero el sol brillante molesta durante la conducción. Utiliza gafas de sol para evitar los brillos. Y si normalmente llevas gafas, que sean graduadas. También existen pantallas ahumadas para el casco, pero éstas deben estar homologadas. Y sobre todo, no utilices pantalla ahumada una vez se haya ido el sol. Podrías ser multado, incluso.

8. Protecciones para moto: Tú podrás ir bien equipado, pero también existen protecciones para la moto. Las marcas y otras firmas de la industrica auxiliar tienen innumerables accesorios para que tu moto quede lo menos dañada en un siniestro. No se trata de que tu moto no se haga ‘pupa’ sino de que los daños producidos en la moto no sean causas de un nuevo siniestro en el futuro. Por eso, te recomendamos instalar topes anticaída y, dependiendo del tipo de moto y el uso que haces de ella, puedes instalar protecciones adicionales de cárter y motor, de luces y de otras parte de la moto.

moto

9. Teléfono móvil: ¿Cómo? Sí, has leído bien. El teléfono móvil es uno de los instrumentos que pueden ayudarte en caso de haber sufrido un accidente. Recuerda iniciar un viaje con la batería cargada, activa la señal de GPS y tu red de datos para poder compartir de forma rápida tu posición exacta.

con información de motor.mafre.ex

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *